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jueves, 8 de mayo de 2014

EN ABRIL Y MAYO L@S NIÑ@S Y L@S MAESTR@S SE ENCUENTRAN… EN EL TOTAL ABANDONO





DESPERDICIO DE NIÑOS Y JÓVENES EN MATERIA EDUCATIVA

En México la escolaridad básica, la de varias generaciones de niños y jóvenes se encuentra en el total abandono, por la implementación de un modelo excluyente y sin políticas adecuadas que deberían estar atendiendo ya la reversión de las magras condiciones del aprendizaje de miles de niños y jóvenes en el país.
Tal es el panorama que hasta el Fondo Monetario Internacional FMI se apresta a decir que México será la nación con el menor crecimiento de los denominados países “emergentes”, con apenas 22% frente a países como Nigeria 62%, Filipinas 71.6%, China 45%, India 43%, Perú 35.4 %, o Bolivia 35.45%. (Revista Proceso Nº 1955)
Coinciden igualmente organismos nacionales en que esta tendencia a la baja se resentirá también en el corto plazo debido a la crisis fiscal y por el efecto de la mediocre tasa de crecimiento económico, de entre 2% y 3%, que durante el segundo semestre de 2014 impactará sobre todo a la población media y más pobre. Además con el agotamiento del “bono demográfico” se empezará a resentir el desperdicio de generaciones de jóvenes que no han podido encontrar la mejoría de sus condiciones de vida, porque han estado costreñidas sus posibilidades de acceso a los niveles medios y superiores de escolaridad, de mejora en sus aprendizajes en su empleo o en su desarrollo cultural, siempre excluidos de las prioridades de los gobiernos del PRIAN.

El futuro es poco promisorio en materia económica y educativa para muchos niños y jóvenes para quienes hasta ahora solo ha habido promesas sin compromisos reales, pero eso sí acciones de amenaza que responden a presiones de la derecha empresarial dirigidas, de manera mucho más altisonante, a los estados en donde el magisterio disidente se encuentra mejor organizado en contra de la mal llamada “reforma educativa” que tiene como propósito cancelar derechos laborales y la permanencia en su empleo de millones de maestros así como de pasar los costos de la educación a los padres de familia, con lo que han llamado “autonomía de gestión” que niega la educación gratuita y, por lo tanto, al Artículo 3º de nuestra Constitución. El objetivo es la privatización de la educación y la destrucción de la educación pública.

Con la modificación al Art. 3º Constitucional se traslada la obligación del Estado de brindar educación al grupo empresarial “Mexicanos Primero” dirigido por empresarios como Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean a través del documento “Ahora es cuando”, dicho documento plantea la agenda educativa, en la que se establece claramente la línea que deberá seguir la educación en México del año 2012 al 2034. (El documento contiene 100 pags. y se encuentra en Internet).


El ejecutivo federal decidió promover ante la Suprema Corte de Justicia controversias constitucionales en contra de cuatro estados que defendieron como pudieron la “armonización” de las leyes en materia educativa. Igualmente otros tantos estados están luchando contra la imposición de normas y reglamentos que no fueron consensuados con la precaución debida ni bajo consulta con los actores reales del proceso educativo y que han provocado este mayúsculo conflicto magisterial.

Los Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un plan estratégico de lucha con el que impulsarán acciones coordinadas en 26 estados del país, a partir del 28 de abril con el arranque de una etapa nacional de brigadeo que se prolongará hasta el 9 de mayo.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; de Oaxaca, Rubén Núñez Gines; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, señalaron que entregarán su pliego nacional de demandas que incluye diez ejes estratégicos en los que solicitan garantizar la educación pública, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación, fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento escolar; democratización de su sindicato; atención integral en materia de salud tanto a maestros en servicio como jubilados, entre otras medidas.

* Amalia Esquivel Nava

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